lunes, 20 de abril de 2009

CONSEJOS PARA PADRES PRINCIPIANTES

ACCIDENTES EN LA COCINA:
El 90% de los accidentes en el hogar ocurren el la cocina ya que es la zona de la casa en la que más tiempo pasamos y el lugar preferido de los niños ya que dispone de un gran escaparate lleno de colores, imitaciones a los mayores, y una gran tienda de chucherias.
Voy a tratar de esplicar problemas habituales y dar alguna idea de como evitarlos.
1º. Tenemos la costumbre de colocar siempre los productos de limpieza en la parte baja del mueble y las galletas y productos comestibles en la parte más alta. PRIMER ERROR, los menores se ven atraidos por los colores llamativos de los productos sobre todo los embotellados, en gran culpa por los fabricantes que ansiosos de vender utilizan todo tipo y forma de llamar la atención hacia sus productos sin importarles las consecuencias que puedan originar en este pais del que todo vale.
Estos productos hay que tenerlos siempre en lo mas alto posible y alejado de los menores.
Las galletas y comestibles en las partes bajas.
Al niño hay que educarle desde pequeño que no tiene que cojer esos productos y hacerle saber que hay un horario para comerlos y siempre con permiso de los padres. Mientras el niño aprende esa lección, siempre será mejor que coma las galletas a que beba detergente.
2º Otro defecto que solemos tener los padres es que cuando cocinamos siempre dejamos los mangos de los cazos, sartenes, etc. asomando hacia fuera de la cocina cometiendo el SEGUNDO ERROR, el niño puede intentar cojerlo con el peligro de que se le venga todo el contenido encima como puede ser aceite, agua hirviendo etc. (pensar que un niño pequeño no sobrepasa del mueble y por lo tanto no puede ver lo que hay encima del mueble o encimera).
3º Hay que enseñar la niño que la cocina no es un lugar para jugar, prohibiendole desde el primer momento (un niño con un balón en la cocina es el peor peligro que puede haber)
4º Los cajones forman parte de otro peligro, (cuchillos, tenedores, objetos pequeños que pueden llevarse a la boca), en estos cajones solemos guardar de todo, juguetes, destornilladores incluso agujas y los cajones de una cocina no estan echos para esa cosas. Hay que tener en cuenta tambien que es una zona llena de puertas y que un niño se muere por la curiosidad de querer verlo todo cometiendo errores como pillarse las manos con una puerta, coger un cochillo con la intención de imitar a los padres etc.
5º Un niño en la cocina puede ser muy peligroso debido a su tamaño, nunca lo vemos si esta detras de nosotros y es casi imposible controlarlo porque es muy inquieto y su mueve mucho cambiando continuamente de posición por lo cual nos desconcentra de nuestro trabajo obligandonos inconscientemente a cometer errores además del peligro de que nos haga caer tropezando con el y aumentando el peligro si en ese preciso instante tenemos en nuestras manos algun objeto peligroso como una sarten o utensilios como cuchillos, tijeras, etc.
Espero que estos consejos os séa utiles.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Ser padre primerizo no es tarea fácil ya que es mucha la responsabilidad. Muchas gracias por compartir estos importantes consejos.

    ResponderEliminar